SC autoriza adquisición de Panda Express.
El análisis de la SC asegura que las transacciones de esta compra no generen limitaciones significativas a la rivalidad entre agentes económicos, necesaria para mantener el dinamismo del sector de alimentos.
La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador autorizó la concentración económica presentada por BIA QSR Investments, S.L., parte del grupo CBC, para adquirir Oriental Wok, S.A. de C.V., actualmente propiedad de Hunan Holdings Corp. Esta operación implica que BIA QSR Investments controlaría la empresa que opera la cadena de restaurantes de comida rápida Panda Express en El Salvador. BIA QSR Investments tiene presencia en el país a través de sociedades como LivSmart Americas, S.A. de C.V., Comercializadora Interamericana, S.A. de C.V., y Beliv, LLC. Sucursal El Salvador, dedicadas principalmente a la producción y distribución de bebidas, así como a la distribución de insumos alimentarios. El análisis conforme a la Ley de Competencia, asegura que las transacciones no generen limitaciones significativas a la rivalidad entre agentes económicos, necesaria para mantener el dinamismo del sector.
Los agentes involucrados participan en actividades pertenecientes a la misma cadena de valor, pues las sociedades del grupo comprador distribuyen distintas variedades de bebidas no alcohólicas, entre ellas, las del portafolio de la marca Pepsi, las cuales son utilizadas como insumos en el rubro de restaurantes donde opera Panda Express. En este sentido, la operación se catalogó como vertical, y se evaluó principalmente si la misma podría permitir al comprador obstaculizar el acceso de insumos a otros restaurantes competidores o dificultar el acceso a una base de clientes suficiente para los competidores de bebidas. La información recopilada mostró que esta concentración económica no incrementa el riesgo de cometimiento de prácticas anticompetitivas que afecten a los consumidores salvadoreños.
El análisis fue de particular importancia para la SC al considerar que el rubro alimenticio representa un pilar fundamental para la economía salvadoreña, contribuyendo de manera sustancial al empleo y la estabilidad social. Según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), las actividades relacionadas al servicio de comidas (incluye alojamiento) produjeron US$1,125 millones en 2024. Además, un estudio de la Defensoría del Consumidor reveló que, en promedio, el 36% de los salvadoreños comen fuera del hogar al menos 4 veces por semana. Estos indicadores subrayan la relevancia del sector para el desarrollo económico y para el presupuesto de los hogares salvadoreños, más aún al considerar las sinergias de los establecimientos de comida, al abarcar desde la producción y procesamiento hasta la distribución y comercialización de alimentos y bebidas, generando oportunidades de empleo en cadenas de valor urbanas y rurales.
El Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, ha destacado la importancia del control de concentraciones económicas para la defensa de la competencia en los mercados, ya que genera un entorno propicio para impulsar la inversión, con reglas claras, acordes a los estándares internacionales, y mercados abiertos para todos los participantes, lo cual a su vez propicia precios más bajos, mayor variedad en la oferta y calidad de bienes y servicios para los consumidores salvadoreños.
Durante estos procesos, la SC consulta a empresas relevantes y otras entidades, evaluando impactos potenciales en la competencia, la eficiencia económica y el bienestar del consumidor, lo que evita incrementos injustificados en precios o reducciones en la variedad de productos alimenticios esenciales. Este enfoque promueve la inversión al proporcionar certeza jurídica y un marco transparente que equilibra el crecimiento empresarial con la protección del mercado, así se resguarda el bienestar de los salvadoreños.
El Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, ha destacado la importancia del control de concentraciones económicas para la defensa de la competencia en los mercados, ya que genera un entorno propicio para impulsar la inversión, con reglas claras, acordes a los estándares internacionales, y mercados abiertos para todos los participantes
Lea o descargue el Comunicado Oficial
Noticias relacionadas




